GESTIÓN DEL RIESGO

2017-09-01

Por: Jonathan Avellaneda Carvajalino


La mayoría de los diccionarios de sinónimos de nuestra lengua enuncian para riesgo las palabras peligro, contingencia, inseguridad, ventura, fatalidad, desgracia y accidente. Tratándose de antónimos listan como tales las palabras certeza, confianza, seguridad y tranquilidad.

De los anteriores planteamientos puede fácilmente concluirse la importancia de la gestión del riesgo en todos los estadios, más aun tratándose de la vida de las empresas o sociedades que deben su fortuna a tantos factores como posibilidades existe. Es un hecho que toda organización, sin exclusión alguna, puede afectarse por factores que agraven o atenúen el riesgo al que en razón del desarrollo de sus negocios se encuentra expuesta, percibiendo las consecuencias o beneficios del caso.

 

Algunas empresas pueden ser objeto de riesgos mayores, dependiendo de su actividad; por ejemplo el riesgo que tiene una cooperativa por su actividad crediticia es representativo; pero también existen otros riesgos que aunque tengan menores impactos, siendo reiterativos e incorrectamente gestionados pueden generar grandes efectos a largo plazo. Es tan importante monitorear la actividad crediticia como no olvidar cerrar la puerta de su oficina al salir. Si no monitorea su actividad crediticia puede estar por entrar en una situación de crisis sin saberlo y quizá atravesar un escenario realmente álgido donde sea muy complejo tomar una decisión de maniobra. Si olvida cerrar la puerta de su oficina al salir, puede suceder que al volver eche de menos la cafetera y sus herramientas de trabajo. A contrario sensu, quien previó el riesgo y cerró la puerta, al día siguiente estará trabajando cómodamente, aprovechando las oportunidades del mercado y logrando una ventaja sobre quien no lo hizo.

Considerando la importancia de la administración del riesgo, destacamos cuatro aspectos importantes a tener en cuenta al momento de gestionarlo:

El primer aspecto relevante a tener en cuenta es que , LA GESTIÓN DEL RIESGO ES UNA VENTAJA COMPETITIVA, QUE DEBE SER TENIDA EN CUENTA EN EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SU COMPAÑÍA. Así las cosas, corresponde a las juntas o consejos directivos integrarse al proceso de administración del riesgo mediante un trabajo coordinado con sus altos directivos estableciendo los parámetros de medición y control, así como los estándares del riesgo que puede asumir la organización y logrando que toda su estructura de poder los tenga perfectamente claros.

En segundo lugar vale la pena tener en cuenta LA GESTIÓN DE NEGOCIOS Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN OPTIMA DEL RIESGO. Pese a que una y otra acción (gestión del riesgo y gestión de negocios) ha de desarrollarse en paralelo al interior de su organización, es de suma importancia que exista una suficiente separación entre ellas para evitar conflictos de interés que den al traste con el fin último que persigue la organización.

El siguiente aspecto importante es propiamente la ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. Administrar el riesgo permite conocer el pasado, entender la actualidad y gestionar el futuro de su organización. Hacer una efectiva administración del riesgo implica un monitoreo periódico de aquellos factores que impactan la entidad de tal forma que sea posible tomar decisiones o ejecutar planes de trabajo, tanto para controlar o mitigar el riesgo de una cartera de crédito como para aumentar la seguridad del lugar de trabajo con un sencillo recordatorio de cerrar la puerta al salir.

Finalmente vale resaltar que la gestión del riesgo debe incluir LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA; aquella que permite materializar el correcto funcionamiento de los procesos, la protección de la información, la memoria de la entidad y la gestión del conocimiento.

La integración de estos cuatro aspectos le permitirá, además de gestionar de manera adecuada el riesgo, fomentar LA CULTURA DEL RIESGO al interior de su compañía.

El FONDO DE GARANTÍAS DE SANTANDER FGS S.A. con más de 20 años de experiencia gestiona el riesgo con integración de estos y otros aspectos, facilitando a través de sus servicios la gestión de sus negocios y aportando nuestro conocimiento para su entidad, cuente con nosotros.

¡Creemos en Usted!